martes, 12 de octubre de 2010

La Verdad sobre el Re-ajuste y la Deuda de los Policias

Existe una deuda que no había sido reconocida hasta que valerosamente el actual superintendente (Lcdo. José Figueroa Sancha) expreso ante unas vistas publicas en febrero de este año la existencia de la misma, la cual para ese entonces se calculaba en aproximadamente 170 millones de dólares y aumentando. Esta deuda es por concepto de la ley 89 (pago de los 5 años-pasos) y la ley 227 del 2004 que establece las escalas salariales y otras nominas especiales. Además incluye el pago realizado por labor realizada en jornada extraordinaria (horas extras) pagadas durante ese tiempo a razón de un sueldo equivocado, por lo cual quedaría la diferencia por concepto de las mismas.

Para que el Superintendente pueda cumplir con el pago de esta deuda y re-ajustar los sueldos a los Policías (que conllevan un impacto de aumento en la nomina) es necesario que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) acepte la deuda e incluya el dinero suficiente en el presupuesto de la Policía para el pago de la misma, y que la Legislatura lo apruebe y sea finalmente firmado por el Gobernador. Por esto el SINDICATO ha participado de todas las vistas públicas relacionadas al tema, llevando el mensaje a los legisladores sobre esta deuda, de la cual la mayoría de ELLOS desconocían o no estaban claros sobre el alcance de la misma. La OGP no acepta la deuda sin que haya una certificación de la misma, donde indique la cantidad total de la misma, esta certificación requiere un estudio completo de cada uno de los miembros de la Policía, y esto no ha podido ser posible por la falta de personal civil, en especial luego de la Ley 7 que cesanteó a 5 de las 7 personas que estaban asignadas a este trabajo.

Al presente no se ha incluido dinero alguno en el presupuesto para este pago, de hecho peor aún, el presupuesto actual es 31 millones menos que el anterior. Por lo tanto y aunque el Superintendente tenga la mejor intención y deseo de pagar, no fue asignado el dinero para pagar. No obstante el SINDICATO SE HA MANTENIDO VISITANDO Y CONCIENTIZANDO A LEGISLADORES Y AL EJECUTIVO SOBRE LA NECESIDAS DE QUE SE CUMPLA CON LOS POLICIAS Y NOS MANTENDREMOS EN LUCHA HASTA QUE SE LOGRE.


Que dice el Superintendente de la Policía

El SINDICATO se reunió con el Lcdo. José Figueroa Sancha el día 29 de septiembre de 2010 y se le pregunto sobre este asunto del Re-ajuste, la deuda y otros temas.

Sobre el tema de la deuda nos informo que El Gobernador de Puerto Rico asigno mediante la Resolución Conjunta # 68 la cantidad de medio (½) millón de dólares (aparte al presupuesto asignado) para la realización de un estudio para la certificación del Re-ajuste y pago de la deuda acumulada sobre la Ley de Retribución Uniforme y que el mismo está en proceso. El, espera poder terminarlo si no ocurre ninguna eventualidad antes de finalizar el año en curso y pueda cumplir con la petición de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Su interés es que se pague lo más pronto posible, especialmente el Re-ajuste para detener el crecimiento de la deuda, ya que entiende la necesidad que tienen los Policías y es una de sus prioridades lograrlo.

Se le pregunto por los casos que se pagaron recientemente a algunos compañeros, él Lcdo. Figueroa Sancha explico que estos casos nada tienen que ver directamente con los casos pendientes de Re-ajuste, sino que fueron casos adjudicados por los Tribunales de Justicia y agencias Cuasi-Legales que estaban pendientes de pago por mucho tiempo y que se encontraban sobre un escritorio desde hacía mucho tiempo, se utilizo un sobrante identificado de un fondo especial del año anterior.

En otros temas le preguntamos por los días de enfermedad en exceso de 90 acumulados durante este año, el Lcdo. Figueroa Sancha nos indico que serán transferidos al próximo año tal como se hizo el año anterior. (Esta fue una sugerencia del SIDICATO para que no se perdieran, según podrán recordar)

Explico también sobre que la designación que realizo el Gobernador de Puerto Rico del ex juez del Tribunal Supremo, Efraín Rivera como Monitor de la Policía para asegurar que los procesos de querellas que están siendo investigadas desde el 2008 por la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos se lleven a cabo como debe ser y que no vuelva a suceder situaciones como las ocurridas recientemente. El Monitor no fue designado para ejercer las funciones como Superintendente. Además se estará llevando a cabo un programa donde aquellos que tengan tres querellas administrativas en un periodo de 12 meses, serán enviados a recibir adiestramiento de dos (2) semanas y dicho adiestramiento contara con representantes de la Comisión de Derechos Civiles.

Que dice la Legislatura


Miembros de la Junta del SINDICATO se han dedicado a visitar y cabildear con los Legisladores, llevando el mensaje del sentir de los compañeros Policías, ya que la gran mayoría de los ellos no estaba claro sobre el alcance de la deuda que se tiene con los Policías. En la Comisión de Hacienda de la Cámara, la cual es presidida por el Hon. Antonio “Toñito” Silva, nos reunimos con su Director el Lcdo. Raúl Candelario, el cual nos informo que se acordó acoger la sugerencia del SINDICATO y contratar una compañía que realice la CERTIFICACION, que es necesaria para poder justificar una asignación económica para pagar el Re-ajuste y la deuda. De hecho se asigno en la resolución 68 del 2 de julio de 2010 la cantidad de medio millón para estos efectos. El Hon. Gabriel Rodríguez Aguilo – Vicepresidente de la Cámara y la Hon. Jennifer González – Presidenta, se han comprometido en cumplir con la asignación necesaria, luego de la certificación para que se pague esta deuda y se incluya el dinero suficiente para el Re-ajuste, que conlleva un impacto presupuestario permanente.

Proyecto de la Camara 2267

El Representante Héctor Torres Calderón Presidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Representante sometió y fue aprobado en la cámara el Proyecto de Ley  PC 2267 que destina el 25% de los recaudos por Infracciones a la Ley de Transito a un fondo especial para pagar el exceso de 90 días por enfermedad y el pago de horas extras, Este proyecto se encuentra detenido en el SENADO para que se actué sobre él. Hacemos un llamado a los compañeros para que se comuniquen con cada uno de sus SENADORES y le hablen de este proyecto. Felicitamos al Representante Torres (el mejor aliado de los Policías en la Cámara) por esta iniciativa que resolvería permanentemente el problema del pago por enfermedad y con muy poco dinero adicional, también las horas extras.