viernes, 25 de diciembre de 2009

Proyectos del Senado 889 y 1166

¿Qué son los Proyectos del Senado 889 y 1166?


Compañeros, en el SINDICATO de Policías estamos muy Preocupados y pendientes a los proyectos del Senado 889 del 18 de mayo 2009 (Crea los Policías Locales) y 1166 del 30 de septiembre de 2009 (Reestructuración de las Policía Municipal) los cuales podrían dejar cientos de Policías sin empleo o traslados a lugares lejanos. Estos proyectos no garantizan el empleo a ningún Policía y se puede inferir que habrá cesantía en la Policía Estatal, además del personal civil. Tampoco obliga a los Alcaldes a reclutar o aceptar las trasferencias del recurso humano. Específicamente se reducirá el presupuesto de la Policía de Puerto Rico para pagar los sueldos de Recurso Humano de la Policía Local y/o Municipal, por lo cual se entiende que se reducirán las plazas en la Policía Estatal, tanto en la línea de Rangos como en la Línea del personal civil.

De acuerdo con ambos proyectos los Policías Estatales que se conviertan en Policías Locales o Municipales estarán bajo el mando de un comisionado que nombraran los alcaldes y por ende sujeto a sus caprichos y arbitrariedades. Sobre ese particular hemos acumulado mucha experiencia negativa, como los casos reseñados recientemente por la prensa del país.

¿Quiénes presentaron estos proyectos?
Presentado por el señor Rivera Schatz; la señora Nolasco Santiago; los señores Arango Vinent, Seilhamer Rodríguez, Ríos Santiago; las señoras Padilla Alvelo, Arce Ferrer; el señor Berdiel Rivera, la señora Burgos Andújar; los señores Díaz Hernández, González Velázquez, Martínez Maldonado, Martínez Santiago, Muñiz Cortés; las señoras Peña Ramírez, Raschke Martínez, Romero Donnelly, Santiago González; el señor Soto Díaz; la señora Soto Villanueva; el señor Torres Torres; y la señora Vázquez Nieves

Referido a las Comisiones de Seguridad Pública y Asuntos de la Judicatura; de Asuntos Municipales; y de Hacienda

Pendiente a estos amigos que firmaron estos proyectos, no olvides sus nombres.

¿De que trata estos PROYECTOS?
Para crear la “Nueva Ley de la Policía Municipal y la Policía Local”

Artículo 16. – Estructura Jerárquica de la Policía Municipal
El Jefe de la Policía Municipal ostentará el rango de Comandante, mientras se desempeñen en dicho cargo, y como distintivo en su uniforme utilizará dos (2) estrellas.

Disponiéndose, que los miembros de la Policía de Puerto Rico que ostenten hasta el rango de Inspector y pasen a formar parte de la Policía Municipal, se les reconocerá el mismo. En cuanto a los rangos de Comandante, Teniente Coronel y Coronel, los mismos no se honrarán en una transacción realizada de la Policía de Puerto Rico a la Policía Municipal, convalidándose los mismos al rango de Inspector.

Artículo 39.- Transferencias
a) Se faculta a la Policía de Puerto Rico a transferir a los municipios o consorcios participantes, la propiedad y el equipo en poder de la Policía de Puerto Rico que sea necesario en los Municipios, para el funcionamiento de la Policía Municipal.

c) Los Municipios o Consorcios recibirán de la Policía de Puerto Rico y a modo de transferencia y sin que se entienda una limitación a otras transferencias, lo siguiente:

1. La propiedad mueble e inmueble, archivos, documentos, y fondos disponibles relacionados a la Policía Municipal.

2. Los poderes, deberes, funciones y obligaciones establecidos en esta Ley.

3. De transferirse vehículos, se hará el correspondiente trámite a través del Área de Transporte de la Administración de Servicios Generales.

Artículo 40.- Disposiciones Generales.
1. Los agentes del orden público pertenecientes a la Policía de Puerto Rico que aspiren a trabajar en la Policía Municipal que se trate, tendrán prioridad para ser reclutados en dicha Policía Municipal.

2. Todo agente del orden público de la Policía de Puerto Rico que no ingrese a la Policía Municipal, continuará siendo parte de la Policía de Puerto, pero estará sujeto a ser reubicado en el lugar que el Superintendente estime pertinente, por necesidad de servicios.

Historia de la Mafia en Puerto Rico

Te sugiero leas este reportaje de la Historia de la mafia en Puerto Rico. Entérate de sucesos que cambiaron al historia y que todavía hoy en día están afectando nuestro diario vivir.

http://eblm.us/LaMafiaEnPuertoRico.htm

Reunion con Coronel José A. Carrasquillo


Miembros de la Junta del Sindicato de Policías se reunió con el Coronel José A. Carraquillo, Superintendente asociado, el día jueves 3 de diciembre de 2009 y se discutieron distintos temas tal como, el pago del exceso de los días por enfermedad, ascensos por merito, necesidades de los Agentes, y muchos otros. El tema principal fue los proyectos del Senado 889 y 1166. En todos los temas el Coronel se mostro interesado y conocía de las necesidades, respecto a los Proyectos, el mismo esta consciente de la situación y escucho detenidamente los argumentos presentados en contra de los mismos. El Coronel es miembro del comité del Ejecutivo que esta tratando con estos proyectos y se comprometió en llevar nuestras inquietudes. Recordando que el Sindicato se opone a los mismos, ya que no beneficia en nada a los compañeros Policías tanto Municipales como Estatales, y mucho menos al Pueblo de Puerto Rico.

Mensaje Navideño


El Sindicato de Policías Puertorriqueños desea a toda la Familia de Policías Municipales y Estatales que en este periodo navideño reine la Paz en cada uno de sus hogares y que el niñito Jesús los colme de ricas y abundantes bendiciones.
Que el Nuevo Año sea uno de mucha prosperidad y que todos sus deseos se cumplan. Son los deseos de los Miembros de la Junta de Directores.
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2010

jueves, 24 de diciembre de 2009

Mensaje a los Policas Municipales

Compañeros Policías Municipales, en el Senado de Puerto Rico se ha radicado el proyecto de Ley 889 de marzo de 2009, el cual es un proyecto de administración (por iniciativa del gobernador) y que tiene el propósito de eliminar la Policía Estatal y crear la Policía Local.
Este proyecto de ley podría ser muy beneficioso para algunos Policías Municipales, si garantizara la conversión de Policías Municipales en Policías Locales ya que establece en él artículo 23 (Salario de los miembros de la Policía Local) que el salario básico de los miembros de la Policía Local no será inferior al salario básico que devenga la Policía Estatal al momento de la aprobación de esta Ley, el cual al momento es de $2,200 dólares.

Sin embargo y aunque estamos de acuerdo con este articulo del proyecto, es bien sabido por todos, tanto Municipales como Estatales, por la crisis económica que atraviesa el gobierno de Puerto Rico y los municipios, crisis que origino la aprobación de la Ley 7 de marzo del 2009, la cual elimino múltiples beneficios adquiridos por los empleados públicos que no existe el dinero suficiente para cumplir con este articulo.

De aprobarse el proyecto 889, tanto los Policías Municipales como Estatales podrían quedarse sin empleo por que el proyecto no asigna presupuesto para su ejecución y el proyecto dispone que el aumento para llevar los policías a un mínimo de $2,200 dólares sea sufragado con el escaso presupuesto que se le asigna a la Policía de Puerto Rico. De hecho el Superintendente de la Policías José Figueroa Sancha, así lo expresa en la noticia del Periódico Primera Hora del 15 de diciembre de 2009, donde manifiesta que recomienda a la Legislatura discutir el tema presupuestario asociado a esta propuesta, ya que la legislación no incluye asignación de fondos.

También es de conocimiento general que el gobierno desea reducir al máximo los empleados públicos y los municipios han reducido los días de trabajo de sus empleados para lograr ahorros. Todo lo anterior unido a que el proyecto no garantiza el empleo a nadie nos hace pensar que existe una estrategia oculta para reducir empleados públicos. Y es seguro que muchos de los empleados civiles que trabajan en las Policías Estatales o Municipales van a perder su empleo de aprobarse este proyecto.

Estamos participando en las vistas publicas de la Comisión de Seguridad del
Senado, la cual preside el Honorable Héctor Martínez Maldonado, en nuestra ponencia reconocemos lo bueno que tiene el proyecto que tiene para los Policías municipales, pero tenemos que asegurarnos que el proyecto garantice de manera explícita que nadie perderá su empleo.
Además te informamos que ha habido tantas enmiendas a este proyecto 889, que el proyecto actual tal y como esta no se parece en nada al original que se obtiene de las páginas electrónicas de gobierno.

El Sindicato de Policías seguirá pendiente a tus mejores intereses, dándote los mejores servicios y la única y verdadera lucha sindical.

Luis O. Mercado
Presidente

Mensaje del Presidente


Es nuestro mayor interés mantener la administración del sindicato en total transparencia y al servicio de sus miembros cumpliendo con la visión que desde el principio impusieron los doce (12) Fundadores.
Todo representante del sindicato debe proyectar confianza, honestidad y compromiso.
Los miembros de la Junta Directiva son activos en la Policía Municipal y Estatal, con excepción del suscribiente, quien es Teniente Retirado, por lo cual entendemos las preocupaciones que todos vivimos día a día en la calle.

Nuestro reglamento garantiza que para la elección de la Junta Directiva, será con el Voto directo y secreto de cada uno de sus miembros.


Ninguna junta o asamblea podrá derogar esta disposición reglamentaria.


El SINDICATO esta registrado en el Departamento De Estado de Puerto Rico, al que sometemos Estados Financieros todos los años, al igual que al negociado de Uniones Obreras del Departamento del Trabajo.
Nuestra meta es llegar a cada policía a través de toda la isla en forma organizada y poder ofrecer los mismos servicios, con la misma calidad, responsabilidad y honestidad que nos ha caracterizado. Primero con la ayuda de Dios y segundo con la recomendación y promoción de los que ya son miembros del SINDICATO.


Luis O. Mercado