jueves, 22 de abril de 2010

Aprueban el IVU-LOTO

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto llamado IVU-LOTO, una medida que pretende detener la evasión del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y provee una serie de mecanismos tecnológicos que le permiten al Estado controles fiscales.
La medida P. del S. 1405, cuyos autores son el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, y los senadores Carmelo Ríos y Migdalia Padilla, persigue establecer un sistema que asegure que las contribuciones pagadas sean contabilizadas, procesadas, cobradas y remitidas al Gobierno y los municipios.

A través de este sistema tecnológico podríamos mejorar la captación del IVU, que actualmente fluctúa entre el 50 y 60 %. Además, eliminaríamos y reduciríamos la evasión del gravamen. Otro de los propósitos sería incrementar la radicación de planillas mensuales del impuesto con la información real de las ventas de los comerciantes”, dijo Padilla Alvelo.

Este sorteo convertiría a los consumidores en fiscalizadores de pago por parte de los comercios de dicho impuesto. Mediante el mismo, serán los consumidores quienes informarán en torno a los comercios que no pagan el impuesto al no entregarles el recibo con los números del IVU-LOTO, que será un sorteo especial que se realizara al finalizar el sorteo de la Loto regular. El recibo de compras contendrá un número único con el cual el consumidor podrá participar de un sorteo especial, el cual será pagado tentativamente dos veces en semana con un premio sugerido de $1,000

El proyecto establece penalidades de hasta $10,000 para los comerciantes que remuevan componentes del sistema, los que instalen u operen por cuenta propia los equipos o que suplanten u obstruyan algunos de los componentes del sistema. Se espera que la implantación del Sistema Tecnológico comience en noviembre del 2010.

No hay comentarios: