jueves, 24 de diciembre de 2009

Mensaje a los Policas Municipales

Compañeros Policías Municipales, en el Senado de Puerto Rico se ha radicado el proyecto de Ley 889 de marzo de 2009, el cual es un proyecto de administración (por iniciativa del gobernador) y que tiene el propósito de eliminar la Policía Estatal y crear la Policía Local.
Este proyecto de ley podría ser muy beneficioso para algunos Policías Municipales, si garantizara la conversión de Policías Municipales en Policías Locales ya que establece en él artículo 23 (Salario de los miembros de la Policía Local) que el salario básico de los miembros de la Policía Local no será inferior al salario básico que devenga la Policía Estatal al momento de la aprobación de esta Ley, el cual al momento es de $2,200 dólares.

Sin embargo y aunque estamos de acuerdo con este articulo del proyecto, es bien sabido por todos, tanto Municipales como Estatales, por la crisis económica que atraviesa el gobierno de Puerto Rico y los municipios, crisis que origino la aprobación de la Ley 7 de marzo del 2009, la cual elimino múltiples beneficios adquiridos por los empleados públicos que no existe el dinero suficiente para cumplir con este articulo.

De aprobarse el proyecto 889, tanto los Policías Municipales como Estatales podrían quedarse sin empleo por que el proyecto no asigna presupuesto para su ejecución y el proyecto dispone que el aumento para llevar los policías a un mínimo de $2,200 dólares sea sufragado con el escaso presupuesto que se le asigna a la Policía de Puerto Rico. De hecho el Superintendente de la Policías José Figueroa Sancha, así lo expresa en la noticia del Periódico Primera Hora del 15 de diciembre de 2009, donde manifiesta que recomienda a la Legislatura discutir el tema presupuestario asociado a esta propuesta, ya que la legislación no incluye asignación de fondos.

También es de conocimiento general que el gobierno desea reducir al máximo los empleados públicos y los municipios han reducido los días de trabajo de sus empleados para lograr ahorros. Todo lo anterior unido a que el proyecto no garantiza el empleo a nadie nos hace pensar que existe una estrategia oculta para reducir empleados públicos. Y es seguro que muchos de los empleados civiles que trabajan en las Policías Estatales o Municipales van a perder su empleo de aprobarse este proyecto.

Estamos participando en las vistas publicas de la Comisión de Seguridad del
Senado, la cual preside el Honorable Héctor Martínez Maldonado, en nuestra ponencia reconocemos lo bueno que tiene el proyecto que tiene para los Policías municipales, pero tenemos que asegurarnos que el proyecto garantice de manera explícita que nadie perderá su empleo.
Además te informamos que ha habido tantas enmiendas a este proyecto 889, que el proyecto actual tal y como esta no se parece en nada al original que se obtiene de las páginas electrónicas de gobierno.

El Sindicato de Policías seguirá pendiente a tus mejores intereses, dándote los mejores servicios y la única y verdadera lucha sindical.

Luis O. Mercado
Presidente

No hay comentarios: